BIOÉTICA

BUENAS!!
Gente copada! aquí le traemos lo que hay que saber de Bioetica para el final, para todos aquellos que necesiten y que desean aprovechar esta mesa para sacarse materias cortas etc etc etc; no escribo mas y paso a lo importante:

Aquí esta el contenido sino al final de éste podes descargarlo. Mejor si complementan con el apunte escrito a mano. Saludos!

BIOETICA

Bioética, término que irrumpe en el escenario médico a fines y principios de siglo, generando entre los colegas curiosidad, interés, pero a su vez cierta oposición; dado que esta multidisciplina tiene como objetivo modificar al estatuto epistemológico de la medicina. Así, ante una medicina acosada por la juridizacion, el imperativo tecnológico y la falta de equidad en la redistribución del recurso la bioética considera que tras establecer una teoría del hombre tiene como meta fijar el objetivo de la medicina y una teoría del método del arte de curar. Por lo tanto es comprensible tal reacción frente a un cambio que conmueve las bases y principios de una formación medica sustentada en una ética deontologica y una metodología de análisis basada en el rigor del positivismo científico, alejada de las disciplinas humanistas.
Más, si analizamos serenamente los aportes que la Bioética ofrece es evidente que nos da herramientas válidas pues revalorizan nuestra profesión frente al paciente y la sociedad.
Así esta multidisciplina en la cual confluyen las ciencias médicas y las humanísticas tales como la filosofía, la antropología, la sociología, el derecho; es decir aquellas que estudian al hombre y su existencia fuera del terreno biológico, tiene como centro de acción el redimensionamiento de lo que es el eje de nuestra actividad, la relación médico paciente.
Esta relación tiene un profundo contenido el cual trasciende lo biológico pues el paciente no sólo busca alivio a su dolor sino contención. Es el in-firmus el carente de fuerza, el debilitado por su enfermedad quien busca apoyo moral y espiritual.
Esta relación se ve dificultada en primer lugar por los modelos de atención masivos que hacen imposible disponer del tiempo necesario para darle la dimensión correcta a la atención médica y además por la formación médica basada solamente en objetivar al paciente como portador de una enfermedad o de un desequilibrio orgánico al cual se debe superar aplicando conocimientos científicos.
Si bien el conocimiento tecnocientífico aplicado en la atención de la enfermedad y en los programas de promoción y protección de la salud nos permitió mejorar la edad promedio de vida y los indicadores de salud; también nos ha alejado del paciente, del individuo en su necesidad más primaria, su contención, evaluar sus necesidades, su juicio de realidad y su concepto de calidad de vida. Opacándose así en el diario ejercicio profesional la concepción de empresa moral que siempre acompañó al acto médico.
En bioética se propone el concepto del paciente como sujeto moral, persona, por lo tanto no es objeto de estudio o investigación sino sujeto, fin en sí mismo; debiendo ser considerado en función de la dignidad ontológica que la vida humana posee.
Cabe por lo tanto analizar en que se fundamenta la dignidad ontológica de la vida humana a fin de determinar que no se propicia de esta manera una actitud discriminatoria privilegiando a nuestra especie por sobre el resto de la vida planetaria.
Es así que el hombre presenta características propias que lo diferencian de otras especies que se rigen por conductas instintivas para sobrevivir como individuo y especie. Analicemos estas características.
Características que fundamentan la dignidad de la vida humana
- Conciencia de tiempo y espacio: tiene concepto de pasado, presente y futuro así como de próximo y remoto.
- Finitud: sólo el hombre sabe que tiene que morir. Vive en la fugacidad del tiempo. Los animales ignoran que perecer es su destino, Ellos “están en el tiempo” el hombre “es del tiempo”.
- Es consciente de su propia existencia: apreciando su alto significado, contrastándola con la nada, con capacidad de pensamientos abstractos trata de discernir porque hay ser y no solo nada.
- Continencia y temporalidad: determina que su existencia no es indispensable para que el mundo exista. Su desarrollo es producto de lo realizado por generaciones anteriores, actúa resguardando e incrementando esta herencia para generaciones futuras.
- Afán de transformar la realidad: vocación connatural mas allá de la supervivencia inmediata. Nunca se ha conformado en adaptarse al medio tal como lo encuentra. Cada generación lucha por transformarlo según sus necesidades rodeándose de un medio material y espiritual creado y justificado para él, al cual lo denominamos cultura.
- Es un ser social: necesita de todo el entorno cultural para construir su individualidad, ser algo por sí mismo, identificarse en su individualidad.
- Tiene concepto de responsabilidad: puede hacer cosas para sí o para otros disponiendo para ello de absoluta libertad, asumiendo la responsabilidad de hacerlo o no.
- Tiene conciencia ética: es capaz de diferenciar lo que puede hacer y lo que debe hacer (redundando en bien propio o de los demás). Distingue por lo tanto entre el bien y el mal.
- Es autónomo: puede fijar sus propias normas por sobre las determinantes biológicas, sociológicas o culturales.
- Posee intimidad: un mundo privado que debe respetarse, un mundo interior que solo él puede revelarlo.
- Es un ser político y solidario: es un ser social construyendo su individuad desde los otros necesitando no sólo recibir sino dar. Dar en conocimientos, destreza, afectos, conductas. Y al dar genéricamente a la sociedad da también a quien no puede retribuirle lo cual le ennoblece. Además se preocupa por sus congeneres enfermos y minusválidos. Esta actitud solidaria distingue a la especie humana del resto de las formas de vida y motiva la aparición de la medicina en todos los pueblos desde épocas remotas.
De la actitud solidaria de la conmiseración hacia el minusválido, al que sufre, surge la necesidad de la práctica médica. Por eso nuestra profesión ontológicamente es una empresa moral.
Y aquí en el trato con el minusválido nos encontramos con las discapacidades.
La discapacidad por si altera el proyecto personal que cada individuo construye, lo modifica e incide en su concepto de calidad de vida. El hecho fundamental es que pueda asumir la nueva situación y elaborar un nuevo proyecto requiriendo para ello un equilibrado juicio de realidad el cual puede verse afectado por el padecimiento en sí, por la discapacidad que genera, por la conmoción que provoca el saberse portador de una enfermedad invalidante o que pone en alto riesgo su vida.
En Bioética, se postulan tres principios que funcionan como normas básicas para el enfoque de todo problema que genere conflicto de valores y por ende discusión bioética.
Estos principios son:
- Principio de autonomía: se fundamenta en que el enfermo no es un objeto sino una persona dotada de razón para entender y voluntad para decidir pudiendo aceptar o rechazar un tratamiento Hace referencia a que se debe respetar la autodeterminación del paciente. Siendo su expresión manifiesta el consentimiento informado.
- Principio de beneficencia “no-maleficencia”: responde a la finalidad primaria de la medicina lograr el bien terapéutico del paciente y evitar el mal ya presente en la ética hipocrática “Primun non nocere” (ante todo no dañar). Aunque el Principio de Beneficencia supone un compromiso activo en realizar el bien.
- Principio de justicia: involucra al médico, al paciente y sobre todo a la sociedad o al Estado cuya obligación es procurar los recursos suficientes para que todos tengan acceso fácil a la salud. Reclamando una distribución equitativa de los recursos y de las cargas entre los ciudadanos para evitar discriminaciones en políticas de salud publicas.
Del juego equilibrado del principio de autonomía y el de beneficencia no maleficencia se establece una correcta relación médico paciente cuya definición más apropiada es que “debe ser una relación entre una confianza y una conciencia.”
Así frente a un tratamiento que conlleve como consecuencia un grado de discapacidad debemos informar al paciente con todo detalle del tratamiento propuesto, las alternativas, sus posibilidades de éxito y sus consecuencias dejando que el paciente determine según el principio de autonomía.
Y aquí nos encontramos con el primer conflicto de valores del médico, quien con actitud paternalista pensando en aplicar el principio de beneficencia decide lo que considera mejor para el paciente, o con actitud inherente a la atención médica de defender la vida como valor jurídica y éticamente tutelado toma resoluciones unilaterales sin tener en cuenta el concepto de calidad de vida. Concepto totalmente subjetivo pero que desde la subjetividad de cada individuo integra el criterio de dignidad de vida humana que cada uno tiene.
Por ello en este diálogo que conforma la relación médico paciente lo único éticamente válido por parte del médico es tratar de persuadirlo, convencerlo de cual es a su criterio lo que más le conviene y por qué; pero no actuar de forma autoritaria, ocultar parte de la realidad o actuar coercitivamente, con coacción de cualquier tipo. Dejando plasmado en la historia clínica el consentimiento informado detallando todo lo expuesto y la resolución del paciente con su firma y la de un testigo habitualmente familiar o amigo. La condición para que esta situación se dé es que el paciente sea competente.
Así ante pacientes en coma o en situación crítica y que son incompetentes debemos analizar muy bien el tratamiento a efectuar estableciendo que este sea proporcionado a las reales posibilidades del paciente, para no caer en encarnizamiento terapéutico que sólo logra prolongar una agonía por terapia desproporcionada, o dejar como consecuencia situaciones dilemáticas. Por ello debemos analizar ante todo plan de tratamiento que este debe ser razonable y proporcionado.
Pasaremos a detallar un ordenamiento de distintas causas de discapacidad con el grado en que la persona ve comprometida su capacidad y competencia (ver recuadro)
Capaz: es un concepto jurídico considerándose capaz a quien tiene aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Competente: es quien posee la capacidad de comprender la información sobre su condición y sobre las opciones de tratamiento pudiendo tomar decisiones sobre la base de tal información. Previendo el paciente situaciones posibles en que se vea comprometida su capacidad y o su competencia este puede recurrir a 1) Directivas anticipadas, o 2) Designación de un representante.
Dentro de lo conocido como Directivas anticipadas cabe la modalidad de: a) Directivas con instrucciones, en la cual el paciente deja constancia en la historia clínica de su voluntad ante eventuales situaciones críticas que pudiesen ocurrir; b) Testamento vital, documento de similar tenor frente a testigos; c) Directivas Médicas: testamento vital dividido en ítems específicos. 1) Introducción: enunciado de principios ético morales religiosos y criterios de calidad de vida del paciente. 2) Escenarios posibles de situación vital crítica y su decisión al respecto. 3) Designación de un representante. 4) Donación de órganos.
La mejor situación es la Designación de un Representante, para lo cual se debe tener en cuenta qué criterio aplicará el mismo ante una situación determinada y así el criterio de decisión puede ser por Juicio Sustituto o por Mejores Intereses.
Juicio Sustituto es cuando el representante tiene en cuenta la decisión del paciente honrando sus deseos en lugar de analizar la situación, y en el caso de Mejores Intereses, la decisión del representante varía según su criterio quien analizando la situación decidirá según qué considere beneficioso para el paciente.
No cabe duda que estas situaciones planteadas frente a la formación paternalista del médico genera conmoción y dudas sobre el nuevo enfoque de proceder, ante lo cual es prudente recordar el primer aforismo hipocrático que dice: “La vida es breve, el arte extenso, la ocasión fugaz, la experiencia insegura, el juicio difícil”. Reparando en las dos últimas premisas.
Tal como lo expresa el Dr. José A. Mainetti recordando a Hipócrates es interesante analizar este párrafo: “Es preciso no sólo disponerse a hacer lo debido uno mismo, sino además que hagan lo debido Todeon el enfermo, los que le asisten y las circunstancias externas”. Aquí están presentes el médico (uno mismo) cuyo principio es el Beneficio, el paciente (Todeon) cuyo principio es la Autonomía y la sociedad (los que le asisten y las circunstancias) cuyo principio es la Justicia.
Así desde la antigua Grecia a los albores de la medicina postmoderna nos encontramos con los mismos actores e iguales valores en juego; sólo las circunstancias socioculturales han evolucionado permanentemente, y lograr hoy que el pensamiento humanista y el rigor del método científico-positivista se conjuguen en función del Hombre como sujeto moral, unificando el discurso, es el desafío postmoderno; tras el objetivo de hacer de la Medicina la más humana de todas las ciencias y la mas científica de todas las humanidades, a decir de Edmundo Pellegrino.


Discapacidades:

  • Afectan al intelecto y/o al área cognitiva Afecciones psiquiátricas. Secuelas de afecciones neurológicas. Capacidad, competencia comprometidas

  • Afectan la vida de relación por limitar la actividad motriz y/o la comunicación Afecciones heredo degenerativas. Secuela de accidentes o ACV Competentes capaces

  • Limitan la actividad al obligar al cumplimiento de normas, limitan la libertad de decisión y afectan la “calidad de vida” Consecuencia de evolución de afecciones crónicas.




http://www.colmed5.org.ar/revista/discapacidad.htm
FILOSOFÍA DE VIDA

Cada persona tiene su propia filosofía de la vida a partir de elementos que selecciona de la realidad que da lugar a una única e individual forma de pensar.

Todo hombre tiene la intuición de haber existido siempre, hasta el punto de no poder concebir el fin de la vida física como algo permanente; y aunque no crean en Dios, se aferran a un código ético con igual fervor, reconociendo el orden natural como la única fórmula para la supervivencia.

Una filosofía de la vida es una filosofía de la muerte, porque es la muerte lo que le da sentido a la vida.

La esperanza es lo último que se pierde en esta vida, porque no se puede vivir sin esperar algo mejor, y según las expectativas es lo que en la vida se logra.

El fenómeno de la vida es aún una incógnita. ¿Qué es lo que hace que los elementos en la naturaleza tiendan a unirse para formar otros perfectamente organizados? Porque ese es el fenómeno de la vida desde el nivel de los organismos más simples hasta el más complejo.

El concepto científico actual propone que todo el Universo está vivo y que no existe nada sin vida. Una piedra está viva porque está formada por los mismos átomos que toda la materia y a nivel atómico está en movimiento; y la vida es movimiento.

Desde este punto de vista es imposible estar muerto, por lo tanto es posible que de alguna manera el fenómeno de la vida sea eterno.

Mientras tanto, en el aquí y ahora, tenemos una vida humana, la más alta expresión de complejidad viviente. Unos privilegiados en la escala natural, que además poseen el don del libre albedrío.

Sin embargo, pocos están conformes consigo mismos ni con la realidad que viven.

Si esta realidad de la vida es sólo un proceso natural, una inteligencia plasmada en cada cosa para organizarse de la mejor manera posible y que evoluciona siempre hacia un estado de plenitud superior, como ocurre en la naturaleza, este hecho de por sí es algo maravilloso que seguramente, por simple lógica nos deparará siempre algo mejor.

También puede ser que la vida sea sólo un pensamiento y que la realidad no exista. De esa manera se puede explicar cómo se pueden cambiar las cosas con sólo cambiar nuestra forma de pensar.

De cualquier manera, si existe o no existe la realidad no importa, porque lo que importa somos nosotros mismos, nuestras vivencias, nuestros sentimientos, y nuestra esperanza de crear un mundo mejor y la oportunidad que tenemos de poder hacerlo sólo con nuestra intención.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GINECOLOGÍA - COMPARATO

SIMULADOR DE ARRITMIAS